Blog SELPILee las últimas noticias sobre protección legal

REGISTRA LA MARCA DE TU NEGOCIO

Las marcas que distinguen productos o servicios se registran con la finalidad de obtener el derecho a su uso exclusivo en la República Mexicana.

El órgano competente para aplicar y regular el derecho de las personas en relación con sus marcas registradas, patentes de invención, avisos comerciales, secretos industriales etc., es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

  

Existe un clasificador internacional adoptado por nuestro país y aplicado por el IMPI que delimita los productos o servicios que distinguirá una marca determinada. Así, alguien que cuente con un registro de marca para distinguir servicios de restaurante no podrá oponerse al uso o registro de la misma marca para distinguir un artículo deportivo.

Un vendedor de productos o prestador de servicios podrá solicitar y obtener el registro para una misma denominación en tantas clases como sean necesarias para su negocio. Sin embargo, el trámite debe hacerse por separado en cada una de estas clases.

La seguridad legal que se obtiene al obtener el registro de una marca se refleja como sigue:

* Una vez que se obtiene el registro, nadie más puede usar la misma marca ni una parecida para distinguir el mismo tipo de productos o servicios ya que de ser así, se puede demandar la declaración administrativa de infracción en contra de quien la use sin autorización.
* Al mismo tiempo nadie podrá demandar al titular de un registro de marca por infracción administrativa argumentando que se usa indebidamente a menos que demuestre un mejor derecho sobre la misma.
* Los derechos que se adquieren para el uso exclusivo de la marca que se registra comprenden todo el territorio mexicano.
* Se puede invertir en la publicidad de una marca registrada con la certeza de que es una inversión a largo plazo ya que un registro puede permanecer vigente por diez años y ser renovado por periodos iguales, por tiempo indefinido.
* Se pueden crear variantes o cambiar el diseño de la misma tantas veces como se desee y someter dichos cambios a registro con la seguridad de que serán otorgados al tratarse del mismo titular.
* La clientela seguirá al titular de la marca identificándolo plenamente sin correr el riesgo de tener que cambiar de marca por un conflicto legal.

BUSQUEDA PREVIA

Una búsqueda previa en el Sistema de Información de Marcas del IMPI es indispensable a fin de conocer la disponibilidad de registro para la denominación que nos gustaría adoptar como tal e iniciar su uso con la confianza de que la inversión en publicidad será redituable y de que no se invadirán derechos de terceros sobre la misma denominación lo cual pudiera generar un conflicto legal.

REQUISITOS PARA SOLICITAR UN REGISTRO DE MARCA POR DIEZ AÑOS:

  1. La marca de que se trate en la forma en que se use o se usará.
  2. Lista de productos o servicios que se pretenden distinguir con la marca
  3. Nombre y domicilio exacto del solicitante de la marca y RFC
  4. Fecha de primer uso en México de la marca (si lo hay).
  5. Dirección exacta de donde se prestan los servicios, se venden o fabrican los productos.

El tiempo aproximado para obtener un registro de marca en el IMPI es de 8 meses pero este puede variar. Una vez hecha la búsqueda y después de haberse obtenido resultados positivos y presentada la solicitud, se puede iniciar el uso de la marca sin necesidad de recibir respuesta por parte del IMPI.

También se debe registrar el nombre de dominio que se utilice en la página Web de una empresa o negocio y las fotografías que la integran, textos, diseños etc. a fin de evitar que sean objeto de copia no autorizada. Estos últimos deben someterse a registro en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA).

Los contratos de licencia o de franquicia deben ser revisados y redactados con el objeto de lograr una negociación adecuada para ambas partes, verificar el cumplimiento de las leyes que los regulan y someterlos a su registro en el IMPI o INDA según se trate de derechos de propiedad industrial o intelectual.

Las empresas deben incluir en los contratos que celebren con terceros o con sus empleados cláusulas de confidencialidad respecto de aquella información a que tendrán acceso con motivo del desempeño de sus labores o de la prestación de sus servicios con el objeto de proteger adecuadamente la información que tenga este carácter.

© Servicios Legales de Propiedad Intelectual
Tel. (52-55) 4437-5340
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.ipservices.com.mx