Lorenia Espinosa   
Oct 8, 2018   Actualizado Jan 15, 2020


A fin de que tu registro de marca se mantenga vigente y a salvo de acciones de cancelación por falta de uso (de terceros interesados en usar o registrar una marca igual o similar a la tuya) o bien para ir creando derechos respeto de la misma aun antes de ser registrada es necesario usarla de forma correcta en tus facturas o recibos de honorarios observando lo siguiente:

a) La factura o recibo debe tener todos los requisitos fiscales.

b) La marca debe aparecer con su logo a color (si lo tuviera) en la factura o recibo o bien mencionarse claramente en la descripción de los productos o servicios que se están facturando.

c) Se debe asociar claramente la marca a los productos o servicios que se distinguen con ella en el apartado que corresponde a la descripción de estos así la cantidad.

 

También es importante que las leyendas de “MARCA REGISTRADA”, “MCA. REG.” o “M.R.” acompañen a la marca en estos documentos en el tamaño que se prefiera (solo en el caso de que efectivamente ya se encuentre registrada.

Por último, no debemos olvidar que si el dueño o titular no usa la marca directamente sino a través de un tercero o una empresa, se deberá celebrar e inscribir en el “IMPI”* un contrato de autorización de uso de marca(s) con el propósito de que dicho uso le beneficie al dueño o titular del registro.

Lo mismo sucede cuando la marca cambie de titular, de nombre, de domicilio, en todos estos casos los cambios deberán inscribirse en el “IMPI”.

*Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial