Nosotros le guiamos desde la preparación y presentación de su solicitud de patente hasta la obtención de la misma poniendo absoluta dedicación en cada parte del proceso para que obtenga el derecho exclusivo de explotación de su invención.
Llevamos a cabo la búsqueda de antecedentes que se requiere para determinar si su invención es nueva a nivel nacional o internacional.
Proveemos la asesoría adecuada para obtenga protección legal de sus invenciones en el extranjero
La patente es el reconocimiento que se le otorga como inventor. Implica el privilegio exclusivo y temporal de su invención una vez que la patente ha sido otorgada.
La patente tiene una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (“IMPI”).
Información Relevante del Proceso de Obtención de una Patente en México
Para que una invención sea patentable se requiere:
Existen patentes de productos, aparatos o dispositivos y patentes de procesos. Los datos que se requieren para presentar una solicitud de patente son:
El primer examen al que se someterá una solicitud de patente es el EXAMEN DE FORMA el cual tiene por objeto confirmar que los requisitos legales se encuentran en orden. Si faltara alguno de estos, el IMPI emitirá un oficio solicitando que se cumpla con esta omisión. Una vez satisfechos, el IMPI emite un oficio declarando que el examen de forma de la solicitud de patente en trámite ha sido aprobado.
Publicación de la solicitud.- Cuando el examen de forma se concluye satisfactoriamente, la solicitud de patente se publica en la Gaceta Oficial del IMPI dentro de un plazo de 18 meses, contados a partir de su presentación aunque puede anticiparse a petición del solicitante.
Examen de fondo. Este examen es el mas importante y tiene por objeto determinar si se satisfacen los requisitos de patentabilidad exigidos por la Ley de la Propiedad Industrial Mexicana.
Los examinadores del IMPI lo llevan a cabo analizando no solamente el resumen de la invención sino también la descripción, los dibujos y principalmente las reivindicaciones.
Una vez terminado el exámen de novedad, se debe notificar al solicitante de la patente el resultado por escrito para que dentro de un plazo de dos meses, prorrogables por dos más cumpla con los requisitos necesarios para la publicación de la patente y presente ante el IMPI el comprobante del pago de la tarifa que corresponde.
El pago que debe hacerse al IMPI por la presentación de una solicitud de patente es de $8,320.00 tratándose de empresas con un 50% de descuento cuando se trata de personas físicas.